domingo, 21 de abril de 2013

CULTURA AYMARA


            
           La presencia humana en el Norte de Chile se remonta a unos 10.000 años A.C, según las evidencias arqueológicas. Cazadores y recolectores nómades provenientes del Altiplano Central recorrían las pampas nortinas, en busca de alimento y de cobijo.

Las primeras experiencias de agricultura se desarrollaron en la quebrada de Tarapacá y trajeron consigo los comienzos del asentamiento humano en la zona.

            Los aymara pasaron a formar parte del " Tawantisuyu " (las cuatro partes unidas), Estado gobernado por los Incas (véase Inca) . Este se dividía en cuatro partes o regiones: Antisuyu, Kuntisuyu, Chinchasuyu y Kullasuyu. Los aymara formaban parte de esta última.

La unidad básica de la sociedad del Tawantisuyu era el Ayllu, comunidad doméstica que permitía el autosustento de las familias que la formaban.

 

SOCIEDAD

 
ORGANIZACION SOCIAL

            Existía además una división de la sociedad en dos mitades:  araxaya, que correspondía a la mitad de arriba, y manqhasaya, que correspondía a la mitad de abajo. Cada una tenía su propio gobierno con su propia división administrativa y sus autoridades respectivas.  Dentro de esta sociedad existía también una jerarquización de acuerdo a la labor productiva que realizaban los individuos.
 

COSMOVISION

La cosmovisión aymara se articula sobre tres elementos que están íntimamente relacionados con el entorno ecológico y que determinan y fundamentan su religiosidad. Estos elementos son: Mallcu, la Pachamama y Amaru.
     
Mallcu, que significa cumbres, es uno de los elementos de la cosmovisión aymara. Está representada en lo alto de la cordillera, que es el lugar donde se rinde culto. El animal que lo representa es el cóndor.
   
La Pachamama que significa madre tierra. Tiene que ver con la fertilidad. En el caso de los animales da ocasión a celebraciones que se efectúan en los corrales. Está vinculado con la abundancia de vida de rebaños. Sus animales representativos son: el puma, el lagarto y el sapo.
  
Amaru; se representa en los ríos y canales. Está relacionado con la distribución del agua y con la vida que se genera en la precordillera a los 2000 o 3000 metros sobre el nivel del mar. Sus animales son la serpiente y el pez.
   
            Para los aymara, el principal elemento de su cosmovisión y religiosidad es la Pachamama o madre tierra, porque de ella nace la vida. En ella los aymara  nacen, viven y mueren. Se consideran hijos de la tierra. Todas las plantas maman la "leche" de la tierra, que no sólo llega a ellas sino que también, por medio de éstas, al hombre. De esta manera existe una estrecha relación entre la tierra, la naturaleza y el ser humano.
 

lunes, 1 de abril de 2013

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Las cualidades del sonido son:

          El Tono o Altura viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.

          La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..
 
          La Intensidad es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).
          El Timbre es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos.
         
Como se produce un sonido

El sonido se produce por la vibración de las particulas. La frecuencia de vibración se mide en Hercios. El rango de audición humano es de 20 a 20.000 Hz.

Velocidad del sonido

     El sonido tiene una velocidad de 343 m/s en el aire a 20ºC, pero varía con la temperatura. En cambio depende muy poco de la presión del aire.
     La velocidad depende del tipo de material, cuando el sonido se desplaza en los sólidos en los que tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.
     No es necesario que la fuente en movimiento emita sonido para que produzca una onda de choque. Una vez que un objeto se mueve con más rapidez que el sonido, produce sonido.