La presencia humana en el Norte de Chile se
remonta a unos 10.000 años A.C, según las evidencias arqueológicas. Cazadores y
recolectores nómades provenientes del Altiplano Central recorrían las pampas
nortinas, en busca de alimento y de cobijo.
Las primeras
experiencias de agricultura se desarrollaron en la quebrada de Tarapacá y
trajeron consigo los comienzos del asentamiento humano en la zona.
Los aymara pasaron a formar parte del " Tawantisuyu " (las cuatro partes unidas), Estado gobernado por los Incas (véase Inca) . Este se dividía en cuatro partes o regiones: Antisuyu, Kuntisuyu, Chinchasuyu y Kullasuyu. Los aymara formaban parte de esta última.
La unidad básica de
la sociedad del Tawantisuyu era el Ayllu, comunidad doméstica que permitía el
autosustento de las familias que la formaban.
SOCIEDAD
ORGANIZACION SOCIAL
Existía además una
división de la sociedad en dos mitades:
araxaya, que correspondía a la mitad de arriba, y manqhasaya, que
correspondía a la mitad de abajo. Cada una tenía su propio gobierno con su
propia división administrativa y sus autoridades respectivas. Dentro de esta sociedad existía también una
jerarquización de acuerdo a la labor productiva que realizaban los individuos.
COSMOVISION
La cosmovisión
aymara se articula sobre tres elementos que están íntimamente relacionados con
el entorno ecológico y que determinan y fundamentan su religiosidad. Estos
elementos son: Mallcu, la
Pachamama y Amaru.
Mallcu, que significa cumbres,
es uno de los elementos de la cosmovisión aymara. Está representada en lo alto
de la cordillera, que es el lugar donde se rinde culto. El animal que lo
representa es el cóndor.
Amaru; se representa en los ríos
y canales. Está relacionado con la distribución del agua y con la vida que se
genera en la precordillera a los 2000 o 3000 metros sobre el
nivel del mar. Sus animales son la serpiente y el pez.
Para los aymara, el principal elemento de su cosmovisión y religiosidad es